Actualmente los chatbos se han convertido en una herramienta indispensable para cualquier negocio. Desde la atención al cliente, el marketing, la prospección y hasta nuestras ventas pueden ser automatizadas.
Nos permiten generar conversacines totalmente personalizadas con cada cliente, servicios y atención en un horario 24/7, algo que ningún humano es capaz de hacer.
No se requiere demasiado tiempo ni conocmiento de programación para crearlos. El único requisito que es contar con una página de Facebook, ya que este chatbot que crearemos servirá para Facebook Messenger.
ManyChat: la mejor herramienta para crear un chatbot.
Una herramiente sencilla, de las mejores para la creación de chatbots, en especial gracias a su interfaz muy amigable así como a sus funciones fáciles de usar y gratuitas; aunque tenga una versión paga, la versión gratuita nos puede brindar muchas soluciones que puedes implementar desde ya en tu negocio.
Entonces...¿cómo creo el chatbot?
En primer lugar, tienes que entrar al siguiente link: https://manychat.com/ y dar clic en “empezar gratuitamente”. En mi caso, me mandó directamente a la interfaz de Manychat pero a ti te va a hacer una serie de preguntas muy importantes; sigue los pasos tal y cómo te aparezcan y llegarás a la misma interfaz en la que estoy yo. Ten en cuenta que a ti solo te aparecerá la opción “crear una cuenta nueva” puesto que todavía no tienes.
He creado una página especialmente para este video para que puedas entender lo que tienes que hacer: te aparecerán todas las páginas que están vinculadas a tu perfil de Facebook y de las que eres administrador; en mi caso me aparecen varias que ya han sido conectadas y me aparece la cuenta que he creado para este video: vamos a dar clic en “conectar”.
Ahora nos toca elegir a partir de qué canal se enviarán los mensajes: Manychat cuenta con varios canales de comunicación; también lo puedes dejar en blanco y seguir con los siguientes pasos: tu página de Facebook ya está conectada con el software.
Mensaje de bienvenida
Lo primero que hay que hacer es darle la bienvenida al usuario dándole clic a “ajustes”, lo cual te manda directamente al “texto de bienvenida” que permite entrar en contacto con las personas que nunca han interactuado con tu cuenta de Facebook Messenger: te permite configurar un mensaje que tienes que personalizar con el nombre de la persona, como por ejemplo: “Buenos días (Nombre), haz clic en el botón para interactuar con nuestro asistente virtual”. Puedes ver en azul que aparece “nombre”, lo cual significa que se he creado un comando: se va a identificar el nombre de la persona que está interactuando con tu canal de Facebook Messenger, invitando al posible cliente a seguir interactuando con el asistente virtual; no te olvides que también es una buena oportunidad para avisar al usuario que va a interactuar con un robot.
En segundo lugar, hay que hacer clic en “automatización” y luego “mensaje de bienvenida” para que el usuario pueda seguir interactuando con tu asistente virtual; tienes que configurar el mensaje de bienvenida que van a recibir las personas cuando lleguen a interactuar con tu chatbot; en mi caso, puse: “Buenos días, (Nombre), soy el asistente virtual de Instituto 11. Estoy aquí 24/7 para ayudarte con lo que necesites. Puedes escribir lo que desees o seleccionar una de las siguientes opciones”. Lo más importante es explicar al cliente de lo que se trata el chatbot, qué es tu negocio y en qué lo puedes ayudar.
Tienes la oportunidad de escribir o de hacer clic en un botón; lo más intuitivo sería agregar una serie de botones: “visitar el sitio web del negocio” con un enlace que pueda redirigir al cliente hacia tu sitio, “ver el catálogo” con una serie de productos y servicios o “el menú” si fueras un restaurante; también podrías poner un botón que permitiese “contactar a un asesor” si quieres que siga siendo posible interactuar directamente con una persona física.
Asimismo es posible configurar visualmente la conversación para ver qué pasará cuando los usuarios interactúen con los botones; también puedes añadir audios, videos, una serie de imágenes, más texto u otro archivo. Existe la función de “retardos”, lo cual deja un tiempo de espera antes de mandar el mensaje, como si el bot estuviese escribiendo, implicando cierta humanización del robot. Una vez hayas rellenado todos los campos que necesites, ya puedes dar clic en “publicar”. Me gustó el chatbot de Carlos Master Muñoz que añadió gifs a su interfaz.
Como lo viste, la interfaz es muy interactiva y en muy poco tiempo, pudiste configurar un chatbot, con un texto de bienvenida y varias opciones básicas. A partir de aquí puedes ir configurando tu chatbot a medida que la gente vaya interactuando con tu asistente virtual.
El propósito de este artículo no es entrar en detalle en el funcionamiento de la interfaz pues solo me quise enfocar en elementos introductorios, pero Manychat te guiará sencillamente a través de los pasos que tienes que seguir si quieres crear flujos, añadir palabras claves que activen ciertas secuencias, implementar reglas que controlen el contenido al que tendrá que contestar el bot u organizar herramientas de crecimiento o de desarrollo que te permitan incrustarlo en determinados sitios para que la gente llegue a tu voz.
Las herramientas de crecimiento se pueden organizar a través de burbujas de conversación que aparecen en tu sitio web para que la gente no tenga que salir del mismo para interactuar con los bots o a través de pop-ups que puedan automatizar las respuestas a comentarios en Facebook y que se pueden crear directamente a partir de la plataforma Manychat.
Además, puedes incrustar el chatbot en la página Facebook de tu empresa, creando un botón en tu fan page para que los usuarios te puedan enviar un mensaje, y ya no solo gracias a las herramientas de crecimiento.
Otro elemento interesante es que puedes controlar los datos acerca de la audiencia que vaya recolectando la plataforma: aquí, el juego es experimentar, crear una experiencia que llegue a ser lo más amigable y personalizada posible y observar los datos para entender cuánto interactúa la gente con tu chatbot, cuánto hace clic en los varios botones y cómo participa en el crecimiento de tu negocio.
Con estas últimas curiosidades, termina la clase de hoy. Espero que te hayas dado cuenta de lo sencillo que es crear tu primer chatbot y que hayas visto todas las posibilidades que te brinde para el crecimiento de tu negocio online.
Entonces, ¿qué estás esperando?