¿Cómo lograr tus metas de año nuevo? (Sistema de productividad)

emprendimiento productividad Jan 09, 2021

 

¿Cuántos años has cumplido realmente todas las metas que te propones a inicio de año? ¿Cuáles son las estrategias, hábitos y aplicaciones que debemos utilizar para lograr un año híper productivo?

A continuación repasaremos algunos puntos fundamentales a tener en cuenta si quieres lograr tus metas de este año y evitar la procrastinación. ¿Están listos?

 

Entonces comenzamos.

1. No cometas los mismos errores que has cometido anteriormente.

La manera más rápida en la que puedes alcanzar un objetivo es tomando decisiones basadas en datos.

Aquí es muy importante entender la diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.   Ser eficiente se refiere a realizar una tarea determinada con la menor cantidad de recursos posibles, que no es lo mismo que ser eficaz que significa hacer cosas que te lleven a un punto más cercano a tu objetivo. Entonces, realmente aunque tú estés ocupado hay una probabilidad muy alta de que realmente eso que estés haciendo no te esté llevando al objetivo que tú quieras lograr. Por este motivo recomiendo que te plantees dos preguntas fundamentales a final de cada año: 

  • ¿Cuáles son las cosas que realmente te llevaron más cerca de cumplir tus objetivos durante el año?  
  • ¿Cuáles fueron las tareas o hábitos que no te ayudaron a acercarte a tus objetivos?

 

2. Aprende a utilizar los deadlines a tu favor.

Solemos subestimar el poder que tienen los deadlines en la productividad. En este sentido, existe una ley llamada Ley de Parkinson que nos dice que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine ese trabajo. Esto es totalmente cierto y está muy relacionado con la procrastinación, ponte a pensar cuantas veces has pospuesto para último momento la realización de una tarea o un proyecto establecido a largo plazo, es decir cuando ya te sientes presionado por el dealine.

  • No establezcas deadlines demasiados largos, sino analiza detenidamente cuánto tiempo le puedes dedicar por día o por semana al cumplimiento de eso que quieres alcanzar, y de esa forma establece deadlines justos y más fáciles de visualizar en el corto plazo.
  • Haz públicas tus metas.  Publica en redes sociales, compártelo con tus amigos o tu familia todos aquellos objetivos que te comprometas a lograr. Cuando alguien más sabe de tus metas te sientes más comprometido en alcanzarlas que si solo las conoces tú. Esto es algo que en lo personal me ha funcionado y mucho, mi meta era subir historias diarias para mejorar mi marca personal y conectar más con la audiencia. Sin embargo, por algún motivo no pude logralo hasta que un día alguien más me retó a subir una historia durante los próximos 30 días y no solo acepté el reto sino que también lo hice público en mi comunidad, y lo logré. Verdaderamente fue bastante sencillo porque ya existía esa presión de cumplir con mis seguidores.

 

3. Divide los grandes objetivos a largo plazo en varios objetivos más cortos.

Tendemos a ponernos un gran objetivo o demasiados objetivos a cumplir a un año, es decir con un deadline muy largo. Lo que termina sucediendo es que empiezas con todas las fuerzas durante los primeros meses, luego esa inercia se va perdiendo durante el resto del año y llegamos a diciembre sin haberlos alcanzado. Por tal motivo la clave está en establecer objetivos a plazos más cortos, por ejemplo, si tienes una meta a cumplir en un año lo puedes desglosarla en 4 metas más cortas que te ayuden a llegar a esa principal.

En el caso que tengas varios objetivos a lo largo del año, podrías fijar un/unos mes/es para cada objetivo. Por ejemplo si tienes 4 objetivos para un año, podrías enfocarte los primeros 3 meses en un objetivo en específico, los próximos 3 meses en otro y así consecutivamente. De esta forma tendrías menos tiempo para cumplirlos, pero al enfocarte en cumplir uno a la vez terminarás siendo más productivo.

 

4. Organiza una estructura semanal.

Consiste en planear todos los fines o inicios de semana qué harás durante la semana que sigue, qué tareas realizarás para acercarte un poco más a tu meta. 

Personalmente, elijo el día domingo para organizar mi semana. En primer lugar elijo cuál es el objetivo semanal que me va a llevar más cerca de mi objetivo principal, y desde ahí organizo las tareas que voy a realizar cada día de la semana para lograrlo.

Haber definido los objetivos semanales, nos permite arrancar y tomar acción en lo inmediato. Nos ayuda administrar nuestros tiempos y a volvernos más productivos a nivel semanal.

Tip: deja espacio para los imprevistos, planifica los tiempos muertos en tu semana para poder resolver aquellas cosas que surjan que no puedes prever.

 

5. Utiliza checklists.

Por más simple que sea la tarea, anótala en tu checklist. Cuando terminas una tarea, tu cerebro libera dopamina lo que te hace sentir bien y te motiva para seguir trabajando en las actividades pendientes.

 

6. Apalancate correctamente de la tecnología.

Elimina o utiliza lo menos posibles las redes sociales, consumen demasiado de tu tiempo y energía. 

Utiliza aplicaciones que te ayuden a llevar a cabo tus objetivos. Aquí podemos mencionar aplicaciones de organización de equipos, productividad, organización de tareas y chechlists.

Tip: La aplicación que yo uso y me resulta muy práctica se llama trello. Es una app muy recomendable que te permite definir un tablero para cada uno de los proyectos que tengas, y en cada tablero tienes diferentes listas que pueden ser nombradas.  Ahora ya lo tienes todo de una manera más visual y cada una de la tarea se puede puedes asignar la a una persona dentro de tu equipo si tienes un equipo, también puedes definir un deadline, activar un recordatorio automático, añadir checklists para cada tarea e incluir archivos. Esta herramienta nos permite mover una tarea de una lista a otra de una manera fácil y sencilla nada más arrastrándola, es bastante intuitiva y tiene su aplicación para móvil, para pc o también puedes entrar directamente en su sitio web. Puedes hacer todo esto que te mencioné de forma completamente gratuita!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Recibe más contenido como éste y entérate de las tendencias más nuevas en marketing digital.