El 2021 será un año muy diferente en el mundo de los negocios online y Facebook será, sin dudas, protagonista de esta gran serie de cambios. Como se sabe, Facebook es una de las empresas más grandes del planeta, pues posee cuatro de las plataformas más utilizadas en la actualidad: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.
En este blog, te voy a compartir tres de las grandes tendencias de Facebook de las que deberías estar al tanto este año. ¡Comencemos!
1. FACEBOOK PAY
La primera tendencia es Facebook Pay, que se viene anunciando desde el 2019 y que ya se ha implementado en un grupo selectivo de países para probar el comportamiento del mercado ante la nueva función. Este año, se irá habilitando paulatinamente en los diferentes países del mundo.
Facebook Pay permite al usuario realizar pagos directamente desde sus cuatro plataformas de forma segura, evitándole ser redirigido a otros sitios web para realizar la compra. De esta forma, si uno ve un producto que le interesa en su feed, o si uno se comunica a través de un chat por algún servicio que se le ofrezca, podrá pagar directamente desde Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger.
Se sabe la importancia de tener un buen control de los datos que uno genera como empresa, sobre todo si se trata de negocios digitales, donde la recolección de datos de los prospectos es fundamental para poder hacer un seguimiento eficaz. Con relación a ello, un aspecto que resulta muy interesante y a la vez algo aterrador es que con esta función, Facebook será dueño de todos los datos que uno genere como empresa: desde la publicación de contenido en redes, hasta la interacción con la audiencia o la adquisición del servicio/producto: se llevará el proceso de venta completo a través de una sola plataforma.
Será muy interesante ver cómo se comportará el mercado ante esta situación, qué tan seguro se sentirá el usuario a la hora de comprar por alguna de esas plataformas y también observar cómo se adaptarán las empresas en sus ofertas.
Actualmente, en México, así como en el resto de Latinoamérica, solo está disponible el pago a través de Facebook. Si te interesa ver en qué plataformas se pueden realizar pagos en tu país, chequea el siguiente sitio: https://pay.facebook.com/availability/
2. FACEBOOK AQUIERE UNA EMPRESA DE CRM (Customer Relationship Management)
A finales del 2020, Techcrunch publicó que Facebook adquirió una empresa de CRM llamada Kustomer, ¡por nada más ni nada menos que un billón de dólares!
Para los que desconocen el término, CRM viene de las siglas en inglés de Customer Relationship Management y es básicamente una plataforma, o un software que ayuda al vendedor a tener un mejor seguimiento de sus prospectos desde el momento en el que entra en contacto con el negocio, hasta que termine comprando algún producto o servicio, ayudándolo a tenerlo todo más organizado.
Si bien este CRM no era de los más conocidos, el precio que pagó Facebook por su compra prácticamente desvela sus intenciones; esta compra combinada con la tendencia número uno de Facebook Pay se torna impresionante.
Como lo vimos con la primera tendencia, se podrá realizar todo el proceso de compra a través de una sola plataforma y Facebook se hará con los datos generados durante el proceso. Si se consiguiese integrar todos estos datos con una CRM, sería inimaginable pensar en lo que sucederá pues uno de los grandes límites que tienen los CRM actuales es que no se pueden vincular directamente con algunos canales de mensajería como Facebook, Messenger, Instagram o WhatsApp. Por ello, uno debe estar atento a lo que sucederá en 2021 con esta adquisición.
3. FACEBOOK Y EL LANZAMIENTO OCULUS QUEST 2
En septiembre del 2020 Facebook realizó un evento llamado Facebook Connect durante el que se anunció el lanzamiento de un nuevo producto llamado Oculus Quest 2. Se tratan de lentes inteligentes que no solo permiten ver cosas en pantalla e interactuar con ellas sino que también permiten hacerlo con otras personas.
Se presentó el futuro del trabajo y de la productividad. De hecho, como lo hemos visto últimamente, el trabajo remoto se hace cada vez más cotidiano y lo será aún más con este tipo de dispositivos, particularmente considerando su precio de solo 299 dólares, que es relativamente accesible para todo lo que proporciona.
Con Oculus Quest se eliminará prácticamente la necesidad de tener un monitor: simplemente utilizando los lentes de realidad virtual se podrán ver diferentes pantallas y se podrá conectarlo a un teclado: será básicamente como si uno utilizase una computadora.
También se presentó una función llamada Spatial Passthrough que permite conectarse con los avatares de otras personas de manera remota: se podrán ver, se podrá interactuar con ellos y hasta oírlos como si estuviesen en un mismo espacio físico. Simulará reuniones de la vida real, algo que parece sacado de la ficción, pero que ya está al alcance de muchos.
Las posibilidades que surgen a partir de este producto son difíciles de dimensionar: desde la eliminación de los monitores, hasta el poder que se le otorgará a Facebook, la empresa de Zuckerberg tendrá la capacidad de ver exactamente todo lo que se hace en un ordenador y, si bien Facebook sigue teniendo el límite de no saber qué ocurre fuera de sus plataformas o en otras aplicaciones, podría llegar a saberlo porque literalmente verán el comportamiento del usuario, lo que está viendo, dónde está haciendo clic, a qué le está prestando más atención, lo cual podría significar nuevas posibilidades de negocios, especialmente para los anunciantes.
Tendencia bonus.
Manychat es una de las principales plataformas a la hora de crear chatbots, y una de las que más recomiendo; está disponible para Facebook y próximamente estará disponible tanto para WhatsApp como para Instagram. De esta forma se podrán generar chatbots de una manera rápida, sencilla, para diferentes redes sociales y todo esto desde una única plataforma.