El Futuro de Internet: Web 3.0

diccionario de marketing internet tecnología Oct 26, 2021

¿Qué es Web 3.0?

Estamos en el punto de inflexión de una nueva fase en la evolución de la Web. Algunos pioneros lo llaman Web 3.0, pero ¿exactamente qué es Web 3.0? ¿Qué hay de las Web 1.0 y 2.0?

Se le llama Web 3.0 a la próxima tercera generación de Internet, donde los sitios web y las aplicaciones podrán procesar información al nivel de una inteligencia humana a través de tecnologías como Machine Learning (ML) y Big Data.

Imagina un nuevo tipo de Internet que no solo interpreta con precisión lo que ingresa, sino que realmente comprende todo lo que transmite, ya sea a través de texto, voz u otros medios, uno en el que todo el contenido que consumes está más adaptado a ti que nunca.

Podría decirse que hay algunas aplicaciones Web 3.0 en etapa inicial que ya existen en la actualidad, pero hasta que no se integre por completo en la infraestructura web, no se podrá observar su verdadero potencial.

 

La definición de Web 3.0 se puede ampliar de la siguiente manera: los datos se interconectarán de forma descentralizada, lo que supondría un gran paso adelante para nuestra generación actual de Internet (Web 2.0), donde los datos se almacenan principalmente en repositorios centralizados.

Además, los usuarios y las máquinas podrán interactuar con los datos. Sin embargo para que esto sea posible, los programas deben comprender la información tanto conceptual como contextualmente. Teniendo esto en cuenta, los dos pilares de la Web 3.0 son la web semántica y la inteligencia artificial (IA).

Web semántica: 

Semántica es el estudio de la relación entre palabras.

Por lo tanto, la Web Semántica, según Tim Berners-Lee, permite a las computadoras analizar una gran cantidad de datos de la web, que incluyen contenido, transacciones y enlaces entre personas.

En la práctica, ¿cómo se vería esto? Tomemos estas dos oraciones, por ejemplo:

Amo Bitcoin

Yo <3 Bitcoin

Su sintaxis puede ser diferente, pero su semántica es prácticamente la misma, ya que la semántica solo se ocupa del significado o la emoción del contenido.

La aplicación de la semántica en la Web permitiría a las máquinas decodificar significados y emociones mediante el análisis de datos. En consecuencia, los usuarios de Internet tendrán una mejor experiencia impulsada por una conectividad de datos mejorada.

Inteligencia Artificial:

Wikipedia define la IA como inteligencia demonstrada por máquinas. 

Aunque la Web 2.0 presenta capacidades similares, sigue siendo predominantemente basada en humanos, lo que abre espacio para comportamientos corruptos como reseñas de productos sesgadas, calificaciones manipuladas, etc.

Por ejemplo, las plataformas de reseñas en línea como Trustpilot brindan una forma para que los consumidores evalúen cualquier producto o servicio. Desafortunadamente, una empresa puede simplemente reunir a un gran grupo de personas y pagarles para que creen críticas positivas para sus productos que no lo merecen. Por lo tanto, Internet necesita inteligencia artificial para aprender a distinguir lo genuino de lo falso a fin de proporcionar datos confiables.

El sistema de inteligencia artificial de Google eliminó recientemente alrededor de 100,000 reseñas negativas de la aplicación Robinhood de Play Store después del debacle comercial de Gamespot cuando detectó intentos de manipulación de calificaciones con la intención de rechazar artificialmente la aplicación. Esta es la IA en acción, que pronto se integrará perfectamente en Internet 3.0, lo que permitirá a los blogs y otras plataformas en línea filtrar datos y adaptarlos a los gustos de cada usuario. A medida que avanza la IA, finalmente podrá proporcionar a los usuarios los mejores datos filtrados e imparciales posibles.

Web 3.0, Blockchain y Criptomonedas:

Blockchain sirve como base de la Web 3.0; Web 3.0 no sería posible sin los sistemas proporcionados por blockchain. 

La seguridad y privacidad mejoradas que ofrece blockchain es algo que los desarrolladores de Web 3.0 están utilizando para atraer a los usuarios de Internet. Dado que blockchain es un sistema descentralizado, no existe un único punto de control que pueda ser pirateado fácilmente. 

Para la Web 3.0, esto significa que los sitios web individuales e Internet, en general, serían mucho más seguros contra los ataques. Los usuarios no tendrían que preocuparse de que su información sea eliminada o comprometida. Juntos, Web 3.0 y blockchain permitirán un mejor comercio y minería de criptomonedas. 

  

Evolución de la Web (1.0 a 3.0)

Web 1.0 (1989-2005)

También conocida como Web Sintáctica o Web de solo lectura, es la era en la que el rol de un usuario se limita a leer la información proporcionada por los productores de contenido. No se ofrece ninguna opción para que el usuario o consumidor comunique la información a los productores de contenido. Un ejemplo de Web 1.0 son los sitios web estáticos y los sitios personales.

La Web 1.0 no tenía algoritmos para filtrar las páginas de Internet, lo que dificultaba enormemente a los usuarios encontrar información relevante. En pocas palabras, era como una autopista de un solo sentido con un sendero estrecho donde la creación de contenido la realizaban unos pocos y la información provenía principalmente de directorios.

Web 2.0 (2005-presente)

Conocida como Web Social, o Web 2.0, hizo que Internet fuera mucho más interactivo gracias a los avances en tecnologías web como Javascript, HTML5, CSS3, etc., que permitieron a las startups construir plataformas web interactivas como YouTube, Facebook, Wikipedia y muchas más.

Esto allanó el camino para que prosperen tanto las redes sociales como la producción de contenido generado por el usuario, ya que los datos ahora se pueden distribuir y compartir entre varias plataformas y aplicaciones.

Web 3.0 (aún por venir)

Conocida como Web Semántica o Web 3.0 es la siguiente etapa de la evolución web que haría que Internet pueda procesar información con inteligencia casi humana a través del poder de los sistemas de inteligencia artificial que podrían ejecutar programas inteligentes para ayudar a los usuarios.

Tim Berners-Lee había dicho que la Web Semántica está destinada a interactuar "automáticamente" con los sistemas, las personas y los dispositivos domésticos. Como tal, los procesos de creación de contenido y toma de decisiones involucrarán tanto a humanos como a máquinas. Esto permitiría la creación y distribución inteligente de contenido altamente personalizado directamente a todos los consumidores de Internet.

Pensamientos finales

La nueva era de Internet nos dará una experiencia de navegación más personalizado, los asistentes de búsqueda serán más inteligentes y su calidad de respuesta se acercará mucho al de un humano, y otros beneficios descentralizados que se espera ayuden a establecer una web más segura y equitativa. Esto se logrará progresivamente capacitando a cada usuario individual para que se convierta en un soberano sobre sus datos y creando una experiencia general más rica gracias a la gran cantidad de innovaciones que vendrán una vez que estén implementadas.

La Web 3.0 llegará inevitablemente, y por difícil que sea de entender teniendo en cuenta cómo los dispositivos inteligentes ya han cambiado nuestros patrones de comportamiento, Internet se integrará exponencialmente más en nuestra vida diaria.

Veremos que casi todas las máquinas de hoy en día normalmente fuera de línea, desde electrodomésticos como hornos, aspiradoras y refrigeradores hasta todo tipo de transporte, se convierten en parte de la economía de IoT, interactuando con sus servidores autónomos y aplicaciones descentralizadas (DApps), avanzando en nuevos reinos digitales como blockchain y activos digitales para impulsar una gran cantidad de nuevos “milagros” tecnológicos para el siglo XXI.

¡Mantente en contacto con nosotros!

Recibe más contenido como éste y entérate de las tendencias más nuevas en marketing digital.